jueves, 2 de mayo de 2013

Tomar café reduce el riesgo de sufrir un accidente de tráfico



El estudio, que se ha publicado ‘British Medical Journal’, evaluó la ingesta de café y otras bebidas que contenían cafeína en conductores profesionales de camiones, de los cuales 530 habían sufrido accidentes de tráfico, y 517 no habían tenido ningún percance de este tipo.

Más de un tercio de los participantes en el estudio afirmó que tomaba bebidas con cafeína de forma habitual, y la mitad de estos lo hacía para mantenerse despierto. Teniendo en cuenta otros factores como la edad, la distancia recorrida, los patrones de sueño, los descansos realizados y las horas de conducción nocturna, los investigadores comprobaron que los camioneros que consumían cafeína para mantenerse alerta tenían un 63% menos posibilidades de sufrir un accidente que los que no tomaban nada.
                                                                                  

"Los camioneros que consumían cafeína para estar alerta tenían un 63% menos riesgo de sufrir un accidente de tráfico que los que no tomaban nada"

Otro dato importante que reveló el trabajo fue que aquellos conductores cuyo historial de accidentes en los últimos cinco años era malo, tenían hasta un 81% más riesgo de sufrir otra colisión.

Lisa Sharwood, directora de la investigación, ha explicado que es conveniente determinar si para estar atento al volante y prevenir accidentes resulta más beneficioso dormir una siesta o tomar café, aunque afirma que es necesario que los conductores paren a descansar si se sienten fatigados.

Y es que, a pesar de que la cafeína estimula el estado de alerta, los expertos en seguridad vial insisten en que esta sustancia no puede sustituir al sueño. Por ello, y aunque según las conclusiones del estudio, tomarte un café antes de salir de viaje te puede ayudar a estar más atento a la conducción, asegúrate siempre de dormir bien antes de ponerte al volante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario