miércoles, 15 de mayo de 2013

Como actuar en caso de....


ATRAGANTAMIENTOS


OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO 


LAS OBSTRUCCIONES SE CLASIFICAN EN : 

-LIGERAS 

-SEVERAS 


 1.  OBSTRUCCIÓN LIGERA 

- Al preguntar a la persona si se ha atragantado, y nos responde que sí, la animaremos a seguir tosiendo. 


 2.   OBSTRUCCIÓN SEVERA

- Si preguntamos si se ha atragantado, y no nos puede responder verbalmente, además, la persona se lleva las manos a la garganta, entenderemos que es una obstrucción severa.

- Procederemos a realizar 5 golpes interescapulares, de forma seca, y regular, con el talón de la mano. 

                                             


- Si la situación no se revierte, actuaremos efectuando la Maniobra de Heimlich (nos colocaremos detrás de la víctima, y haremos un puño con la mano, que posicionaremos en la parte superior del estomago, debajo de la caja torácica y se harán 5 compresiones secas).



- Si la maniobra no soluciona la situación, y la persona cae inconsciente, quedando sin respiración y sin signos de circulación, abriremos la boca para ver si podemos acceder al cuerpo extraño, y extraerlo. Si no podemos acceder, procederemos a realizar la RCP.

RESUMEN

En este capítulo hemos aprendido a reconocer la gravedad de un atragantamiento y a actuar frente a cualquier situación.

En el caso de obstrucción ligera, lo reconoceremos si al preguntar a la persona si se ha atragantado, nos responde verbalmente que sí. Entonces, solamente se animara a seguir tosiendo. 

En el supuesto de obstrucción severa, lo reconoceremos porque la persona se llevará las manos a la garganta (signo internacional de obstrucción severa), y no podrá respondernos verbalmente a la anterior pregunta. Entonces actuaremos de la siguiente forma: 

Efectuaremos 5 golpes interescapulares, con el talón de la mano, de forma seca. 

Si la situación no mejora, realizaremos la maniobra de Heimlich, haciendo con una mano un puño, y empujando con la otra, rodeando a la persona desde la espalda, aplicando 5 golpes abdominales. 

Si tampoco encontramos mejoría tras esta actuación, y la persona cae al suelo inconsciente, perdiendo respiración y pulso, abriremos la vía aérea para ver si es posible acceder al objeto extraño. Si no, realizaremos la maniobra de RCP. 







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario