miércoles, 15 de mayo de 2013

Como actuar en caso de....


ATRAGANTAMIENTOS


OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO 


LAS OBSTRUCCIONES SE CLASIFICAN EN : 

-LIGERAS 

-SEVERAS 


 1.  OBSTRUCCIÓN LIGERA 

- Al preguntar a la persona si se ha atragantado, y nos responde que sí, la animaremos a seguir tosiendo. 


 2.   OBSTRUCCIÓN SEVERA

- Si preguntamos si se ha atragantado, y no nos puede responder verbalmente, además, la persona se lleva las manos a la garganta, entenderemos que es una obstrucción severa.

- Procederemos a realizar 5 golpes interescapulares, de forma seca, y regular, con el talón de la mano. 

                                             


- Si la situación no se revierte, actuaremos efectuando la Maniobra de Heimlich (nos colocaremos detrás de la víctima, y haremos un puño con la mano, que posicionaremos en la parte superior del estomago, debajo de la caja torácica y se harán 5 compresiones secas).



- Si la maniobra no soluciona la situación, y la persona cae inconsciente, quedando sin respiración y sin signos de circulación, abriremos la boca para ver si podemos acceder al cuerpo extraño, y extraerlo. Si no podemos acceder, procederemos a realizar la RCP.

RESUMEN

En este capítulo hemos aprendido a reconocer la gravedad de un atragantamiento y a actuar frente a cualquier situación.

En el caso de obstrucción ligera, lo reconoceremos si al preguntar a la persona si se ha atragantado, nos responde verbalmente que sí. Entonces, solamente se animara a seguir tosiendo. 

En el supuesto de obstrucción severa, lo reconoceremos porque la persona se llevará las manos a la garganta (signo internacional de obstrucción severa), y no podrá respondernos verbalmente a la anterior pregunta. Entonces actuaremos de la siguiente forma: 

Efectuaremos 5 golpes interescapulares, con el talón de la mano, de forma seca. 

Si la situación no mejora, realizaremos la maniobra de Heimlich, haciendo con una mano un puño, y empujando con la otra, rodeando a la persona desde la espalda, aplicando 5 golpes abdominales. 

Si tampoco encontramos mejoría tras esta actuación, y la persona cae al suelo inconsciente, perdiendo respiración y pulso, abriremos la vía aérea para ver si es posible acceder al objeto extraño. Si no, realizaremos la maniobra de RCP. 







  

jueves, 2 de mayo de 2013

Tomar café reduce el riesgo de sufrir un accidente de tráfico



El estudio, que se ha publicado ‘British Medical Journal’, evaluó la ingesta de café y otras bebidas que contenían cafeína en conductores profesionales de camiones, de los cuales 530 habían sufrido accidentes de tráfico, y 517 no habían tenido ningún percance de este tipo.

Más de un tercio de los participantes en el estudio afirmó que tomaba bebidas con cafeína de forma habitual, y la mitad de estos lo hacía para mantenerse despierto. Teniendo en cuenta otros factores como la edad, la distancia recorrida, los patrones de sueño, los descansos realizados y las horas de conducción nocturna, los investigadores comprobaron que los camioneros que consumían cafeína para mantenerse alerta tenían un 63% menos posibilidades de sufrir un accidente que los que no tomaban nada.
                                                                                  

"Los camioneros que consumían cafeína para estar alerta tenían un 63% menos riesgo de sufrir un accidente de tráfico que los que no tomaban nada"

Otro dato importante que reveló el trabajo fue que aquellos conductores cuyo historial de accidentes en los últimos cinco años era malo, tenían hasta un 81% más riesgo de sufrir otra colisión.

Lisa Sharwood, directora de la investigación, ha explicado que es conveniente determinar si para estar atento al volante y prevenir accidentes resulta más beneficioso dormir una siesta o tomar café, aunque afirma que es necesario que los conductores paren a descansar si se sienten fatigados.

Y es que, a pesar de que la cafeína estimula el estado de alerta, los expertos en seguridad vial insisten en que esta sustancia no puede sustituir al sueño. Por ello, y aunque según las conclusiones del estudio, tomarte un café antes de salir de viaje te puede ayudar a estar más atento a la conducción, asegúrate siempre de dormir bien antes de ponerte al volante.